#ElPerúQueQueremos

“Más Biólogo que nunca”

En el 74 aniversario del Día del Biólogo

Publicado: 2021-11-27

“El cumpleaños de WEBERBAUER era el 26 de noviembre, y el día 27 de noviembre era día feriado no laborable en todo el país. Por tal motivo, el día 27 constituía la oportunidad para agasajar al maestro, lo cual generalmente se hacía con una Salida al campo y un almuerzo campestre, con la participación de sus ex alumnos y discípulos, y también se invitaba a otros profesores y a los alumnos de entonces”…. así cuenta nuestro recordado colega Pedro Aguilar quien fuera discípulo del maestro Augusto WEBERBAUER.

Para nosotros los Biólogos no ha sido fácil ejercer nuestra carrera a lo largo de nuestra vida profesional, que aún, lamentablemente sigue siendo incomprendida y subvalorada en nuestro País.

Algunos creen todavía que somos solo docentes o investigadores encerrados en un laboratorio, pero somos mucho más que esa imagen, a la cual se nos ha querido encasillar.

Los Biólogos, hemos ido desarrollando muchas especialidades sobre la base de la demanda que las ciencias biológicas y el mercado laboral nos ha ido planteando.

No solo somos extraordinarios docentes y excelentes en el manejo del laboratorio clínico y biológico como lo demostraron nuestros sacrificados colegas durante esta pandemia del COVID 19.

También, hemos demostrado que somos capaces de impulsar con éxito emprendimientos y empresas para la industria de alimentos, la agricultura, gestión ambiental, productos hidrobiológicos, biotecnología, etc.

Muchos de nuestros colegas, han logrado asumir cargos de importancia en la gestión pública y privada, como rectores, directores, gerentes en diversos sectores, donde el conocimiento de la mano de la experiencia, les ha permitido a nuestros colegas, asumir con profesionalismo estos retos.

De hecho, nuestra carrera, enfocada al estudio de todos los seres vivos que habitan nuestro hermoso planeta tierra, nos ha convertido en profesionales con alta sensibilidad para promover la conservación y la defensa del ambiente que rodea a la gran diversidad biológica, que lamentablemente vamos perdiendo por responsabilidad principalmente de los seres humanos, que no entienden que somos parte de la naturaleza y que por tanto debemos vivir en armonía con ella.

La interferencia humana en el equilibrio de la vida en la Tierra es desenfrenada, con serias repercusiones, como en el caso del cambio climático que representa serios riesgos para los seres vivos y los ecosistemas en los que habitamos, poniendo en peligro la sostenibilidad del planeta.

Los biólogos, tenemos el enorme reto de seguir generando conocimiento para entender el funcionamiento de toda forma de vida y de como esta se articula y organiza en poblaciones y comunidades a fin de encontrar un balance para su desarrollo y sobrevivencia, lo cual se ha logrado a través de un proceso de evolución biológica, de miles de millones de años.

Por tanto, somos la profesión llamada una vez más, a seguir demostrando la importancia estratégica de mantener el balance en los ecosistemas y a evitar la pérdida de la biodiversidad, mucho más, en tiempos donde el cambio climático ha puesto en riesgo la vida de todos y que muchos de los cambios que ya se están produciendo, ya no podrán ser revertidos.

Los Biólogos, nos sentimos orgullosos de nuestra noble y hermosa carrera, nos sentimos orgullosos de nuestros maestros que nos han legado una profesión estratégica y fundamental para la sostenibilidad del planeta, por eso, hoy en el 74 aniversario del día del biólogo, somos más biólogos que nunca.


Escrito por

Sandro Chávez

Biólogo, Past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Ex Jefe del SERNANP


Publicado en

Verdeades

Por un Perú Sostenible, conservando la vida de todos los seres vivos