#ElPerúQueQueremos

Fuente: Anbssap

FINALIZADA LAS ELECCIONES AL CDN Y CONSEJOS REGIONALES:

Hay una agenda pendiente en Lima

Publicado: 2019-03-18


Finalizado el proceso electoral para elegir nuestras nuevas autoridades en el Colegio de Biólogos del Perú, queda, más allá de nuestras diferencias y preocupaciones en su transcurso, reconocer a quienes han sido elegidos en esta justa electoral.

Mi felicitación a nuestra Decana Nacional Electa, Blga. Soledad Osorio y a su Equipo que la acompaña, deseándole el mejor de los éxitos y que estoy seguro estarán a la altura de lo trabajado por la gestión del colega Blgo. Pedro Carrillo nuestro actual Decano Nacional, donde el tema de la Ley del trabajo del Biólogo será uno de los temas centrales en la agenda, así como el fortalecimiento institucional y el mantenimiento de un protagonismo como actores con opinión profesional sobre los diversos temas que se requieren en defensa y conservación de la vida de las personas y de todas las formas de vida, como de los ecosistemas que las albergan.

También, como lo señaláramos en un artículo anterior, hago mi público reconocimiento a la elección de la nueva Decana Regional electa Blga. Celia Molina, y le deseo éxito en su gestión. Más allá de nuestras diferencias y preocupaciones que esperamos sean aclaradas oportunamente, hay una agenda pendiente desde hace varios años que esperamos sea encarada por la nueva gestión 2019-2021 de la colega Molina.

Una primera sugerencia que les alcanzo, es revisar su plan de trabajo, que lamentablemente no nos propone nada nuevo, quizás el tema central es como resolver el alejamiento de la mayoría de colegiados, las cifras luego de las elecciones son reveladoras, de 4200 colegiados en Lima aproximadamente, solo estuvieron habilitados para esta elección el 41.9% (1761 colegiados), de estos habilitados solo fueron a votar el 61.4% ((1083 colegiados) y de los que asistieron a votar lo hicieron por la Lista 2 el 68.9% (747 colegiados), si comparamos estos votos a favor respecto al número de colegiados en general representa solo el 17.7% de colegiados, lo cual debe llevarnos a una reflexión profunda y por tanto una estrategia clara y audaz para recuperar la legitimidad, la confianza y participación de los colegiados.

La participación con opiniones técnicas y propositivas en los diferentes espacios que existen en Lima, es otro tema que debe ser abordado, que permita que los Biólogos en nuestra región ganen espacio y presencia clave a fin de ir mostrándonos como profesionales con capacidad de aportar al desarrollo de la ciudad, en diferentes materias, donde seguramente salud es importante, pero también en ambiente, producción, gestión, etc. donde miles de colegiados vienen destacando pero que no se articulan al Colegio.

El servicio de formación de capacidades no se agota en conferencias especializadas y algunos cursos interesantes que por ahora tienen un reducido impacto, es necesario trabajar un nuevo plan institucional que permita contar con una nueva plataforma de apoyo al fortalecimiento de capacidades de nuestros colegiados.

¿Cómo se abordará la relación del CRVII y las universidades de Lima, para nuevos currículos y segunda especialidad? ¿Cómo se logrará establecer una articulación más estrecha con los nuevos Biólogos que egresan de las Universidades? ¿Qué nuevos servicios y beneficios se dará a los colegiados, mas allá de simple convenios declarativos, pero poco efectivos? ¿Cómo harán más transparente las acciones presupuestales del manejo de los recursos económicos del CRVII-Lima?

La Agenda pendiente es más amplia, pero ahora esperamos que la nueva gestión nos diga a los colegiados cual será en concreto, que novedades nos ofrecerá en los próximos dos años de gestión. Por el bien del CRVII-Lima esperamos que haya cambios, los cuales si son para mejorar la situación de crisis del consejo regional los apoyaremos, pero igualmente seguiremos siendo críticos cuando observemos que hay acciones que no correspondan y perjudiquen al CBP y sus colegiados que merecen absoluta transparencia.


Escrito por

Sandro Chávez

Biólogo, Past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Ex Jefe del SERNANP


Publicado en

Verdeades

Por un Perú Sostenible, conservando la vida de todos los seres vivos