ELECCIONES AL CRVII – LIMA: ¿Con quién debatimos?
¿Con la candidata de la lista 2 o con el CRVII-Lima?
Cuando hace algunos días, -haciendo uso de mi legítimo derecho a expresar mi opinión- escribimos sobre nuestra opción de votar en Blanco en las próximas elecciones al CRVII-Lima por no sentirnos representados por la Lista N°2 encabezada por la colega Celia Molina, la verdad, nunca se nos hubiera ocurrido que en su defensa y actuando casi como voceros de esa Lista saldría el mismo Consejo Regional VII – Lima en un comunicado oficial (https://www.facebook.com/710146785777652/posts/1988625674596417/) en su cuenta de Facebook.
Primero quiero dejar a buen recaudo mi valoración y respeto por los miembros del CRVII-Lima por la amistad que guardo con varios de ellos y su importante trayectoria profesional que respeto y valoro, que no está en cuestión en este debate.
Sin embargo, en los asuntos de gestión en el Consejo Regional tenemos diferencias que cualquier colegiado tiene derecho a evaluar y allí creo que los miembros del CRVII- Lima cometen un error gravísimo, seguramente por su inexperiencia o mal asesoramiento que deberían revisar, para que más adelante puedan dar un balance detallado y objetivo de lo que fue su gestión 2017-2019 y que estoy seguro ha habido buena voluntad y seguramente algunos resultados positivos pero no suficientes para mantener la confianza de miles de colegiados (70% de inhabilitados) que se sienten insatisfechos por las últimas gestiones en el CRVII-Lima.
Pero vayamos a lo que su Comunicado expresa indebidamente, en medio de una campaña electoral, que lo hace de manera inoportuna y con varias preocupaciones que se desprenden a su lectura.
¿Existe una crisis en el CRVII-Lima?
En mi modesta opinión, si la hay, que el 70% de colegiados hayan dejado de aportar y se hayan alejado del CBP es un indicador que algo está pasando, quizás hubiera sido interesante que las gestiones de los últimos años, nos den una explicación de eso, pues mantener a los colegiados habilitados es una tarea ineludible del CRVII, ¿se han evaluado las razones de ese alejamiento? Y si se sabe por qué, ¿se ha hecho un plan para revertir esa situación?
La negación de algo evidente no resuelve el problema solo lo invisibiliza y lamentablemente se agrava, cuestión que la Lista única 2 no responde tampoco de cómo resolverlo.
Generosos aportes al Consejo Nacional
De acuerdo a lo que nos informa el Comunicado oficial del CRVII, habrían transferido más de S/. 212,000 soles a la cuenta del CDN, que incluye aportes extraordinarios para “Prensa y Propaganda” (el entre comillas es del comunicado).
¿A cuánto equivale estos aportes extraordinarios? y por qué las comillas, que hasta donde entiendo es para dejar entrever algo por decir lo menos sospechoso, la verdad, esto le quita seriedad a un comunicado oficial por que se trasluce un intento -aunque torpe- de insinuar algo sospechoso, cuando por el contrario los comunicados de los directivos deben ser muy explícitos, objetivos y argumentados sino les quita credibilidad, que lamentablemente no le hacen un favor a su gestión que culmina.
Pero hagamos un análisis de sus cifras, si tomamos en cuenta que su gestión iniciada en abril del 2017 (afirmado en el comunicado) han pasado 23 meses, podríamos deducir que han transferido más o menos S/. 9,217 soles mensuales aproximadamente y si recordamos que los CR deben transferir el 10% de las cuotas al CDN, tenemos que si consideramos hipotéticamente los 1553 habilitados han pagado los 23 meses regularmente, en cada mes han recaudado por cuotas mensualmente S/. 23,295 soles, significaría que si tienen que transferir el 10% por tanto deberían transferir al CDN S/. 2,329 soles, entonces me pregunto ¿por qué transferían S/. 6,888 soles más?, las cifras no cuadran y por eso creo que debe ser aclarado, mostrando el balance de lo que se maneja presupuestalmente, mejor si muestran las auditorias de las gestiones actuales y anteriores, por si acaso, en mi gestión en el CDN audite la gestión anterior del Colega Carrasco y la mía y entiendo que ahora es una práctica en las gestiones del CDN.
Actividades mínimas y básicas de piloto automático
Hay varias actividades que son de obligatorio cumplimiento como emitir certificados de habilidad, procesar colegiaturas y demás, no hacerlo sería ya imperdonable, cuestión que fundamentalmente lo realizan los trabajadores administrativos, es decir son lo mínimo y básico que se puede realizar en piloto automático.
También es saludable que se apoye las iniciativas de colegas que están en gremios de salud o en la promoción de la Ley del trabajo del Biólogo, ¿pero solo eso?
Realizar conferencias y cursos virtuales nos parece buenas iniciativas, el problema es que no se dice el nivel de impacto que han tenido, es decir cuántos colegiados han participado o beneficiado de estas actividades en cada una ¿llego por lo menos a los 1553 colegiados habilitados?, en varias oportunidades he ingresado a ver en las redes por donde se difunden y el nivel de participación de colegiados es bastante reducida ¿hay una evaluación de impacto?
Las actividades de confraternidad también son eventos importantes para mantener los acercamientos con nuestros colegiados, pero me pregunto si es suficiente, ¿cuantos asisten a estas ceremonias?, quizás en el mejor de los casos son las fiestas por el día del Biólogo, pero siguen siendo de participación muy relativamente baja.
¿Y qué dice la Lista 2?
Quizás, entusiasmados por ser lista única en las elecciones al CR VII- Lima haya producido cierta invisibilidad en su campaña de la Lista N°2, que no basta con decir “vota por mi” y usar algunos lemas como “somos una opción diferente”, “Porque queremos mejoras en el Colegio”, etc.
Este nivel de pereza electoral, no ayuda a que los colegiados a quienes quieres pedirle tu voto se imaginen que tienen propuestas de mejora, quizás porque en el fondo no hay nada nuevo que ofrecer, pues luego del inoportuno comunicado oficial del CRVII, queda claro que son el continuismo de una línea de trabajo que viene de varias gestiones anteriores, la Colega Celia Molina ya fue decana en la gestión 2011-2013 y hubiera sido importante que nos diga en que se diferencia de su gestión anterior con la que ahora pretende hacer.
Lamento mucho que el CR VII – Lima intente interferir en las elecciones que está en proceso, contraviniendo con su rol de imparcialidad y no intervención a favor de algún candidato o candidata, quiero pensar que su inexperiencia y mal asesoramiento los ha hecho incurrir en un error que el JER y el JEN deben evaluar y pronunciarse, pues podrían estar viciando el proceso electoral con este tipo de expresiones que no pueden darse en una campaña electoral por parte de cualquier directivo del CBP.
Para hacer el cambio no solo hay que decirlo, sino que hay que hacerlo cuando tienes el poder para hacerlo.