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142 días intentando construir “Conservación con Inclusión Social” en el SERNANP

Publicado: 2012-01-03

Uno de los mayores retos en vida ha sido participar desde la formación de las Comisiones de transferencia de Gobierno en Junio del año pasado hasta ser parte del nuevo Gobierno del Pdte. Ollanta Humala en la Jefatura del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a propuesta del ex Ministro del Ambiente Don Ricardo Giesecke, a quien aprecio, valoro y agradezco la confianza depositada en mí para asumir tan importante cargo.

Como es normal en un cambio de gabinete ministerial, muchos de los cargos se renuevan y en especial los que no van con la línea política del nuevo Ministro. Respetamos democráticamente tales decisiones, y nos vamos con la certeza de haber realizado una gestión plenamente identificada con la Hoja de Ruta del nuevo Gobierno Nacional, es decir totalmente transparente, democrática e innovadora. Casi al final de nuestra gestión, diversos actores sociales como la Congresista Sra. Verónica Mendoza, la Asociación Nacional de Guardaparques, el Consejo Nacional de los Comités de Gestión de las ANP, la mayoría de Jefes de las ANP, Organismos internacionales, entre otros expresaron su satisfacción por el trabajo del equipo que lidere en el SERNANP y a su propuesta de hacer “Conservación con Inclusión Social”.

Formando más que un equipo de Trabajo

Dadas las primeras informaciones que se tenían de la situación del SERNANP a Julio del 2011, era clave formar un equipo de trabajo que vaya más allá de una buena capacidad técnica, pues era deseable que además tengan reales compromisos con lo social y ambiental, a fin de implementar una propuesta de desarrollo sostenible local en las ANP y sus entornos, a Dios gracias se logro conformarlo y por tanto hago público mi mayor agradeciendo a ello(a)s y a todo(a)s aquello(a)s personas que se sumaron al gran esfuerzo por innovar la gestión en materia de la conservación de las ANP en el Perú.

Innovando la gestión para implementar “Conservación con Inclusión Social”

En las próximas líneas haremos un resumen apretado de lo realizado durante nuestra corta gestión, dado que en próximos artículos iremos desarrollando con más detalle las acciones que hemos realizado en el SERNANP, a fin de no solo dejar constancia de lo realizado, sino que además podamos aportar al debate permanente que debería haber de cómo realizar mejor la Conservación, mejor si esta se refresca con nuevos enfoques y voluntades, en especial con la participación efectiva de nuevos actores largamente excluidos de estos importantes procesos de conservación de nuestra Biodiversidad y los ecosistemas que la albergan.

Al inicio (Agosto 2011) nos encontramos una ejecución presupuestaria del 2011 del 37%, a nuestra salida el 23 de diciembre, llegábamos a más del 85% y teníamos un  proyectado del 97%; nuestra prioridad por supuesto fue mejorar las condiciones de trabajo del Personal en especial del que labora en las ANP, por ello se han adquirido 22 camionetas, 50 motos, 60 GPS, Kits Suero antiofídico, Botes, Uniformes completos con nuevo color elegido por los propios usuarios con botas incluidas, mantenimiento y acondicionamiento de puestos de control, etc.

Se consolidó el Plan Operativo Institucional, propuesta de Modificación del CAP, actualización del Portal de transparencia; así mismo, se revisó el Plan Estratégico Institucional ajustado a la Hoja de Ruta del nuevo Gobierno Central, elaborándose una propuesta denominada “Conservación con Inclusión Social” que está a la espera de su aprobación por el Consejo Directivo del SERNANP.

Sobre la base de un sondeo entre el personal y las instituciones que trabajan y colaboran con el SERNANP, se realizó un concurso para la elaboración de un nuevo logotipo institucional el cual tuvo un ganador publicado la segunda semana de diciembre el cual buscaba mejorar la identificación y desarrollo comunicacional de la institución, junto a ello se ha trabajado vía una consultoría una Estrategia Comunicacional que permita posicionar mejor a las ANP en las regiones y en la opinión pública nacional e internacional, dada la debilidad en imagen que el SERNANP tenía y el poco conocimiento de las potencialidades de las ANP que administra.

Las ANP permanentemente interactúan con diversos conflictos y muchos de ellos generados por actividades ilícitas como la tala ilegal de madera, siembra de coca (16 ANP en su ZA), invasiones y actividades extractivas como la minería informal de oro; lamentablemente no hubo una política, ni un organismo interno en el SERNANP para afrontar este reto, por ello se conformo de inmediato una comisión de trabajo que inicio un proceso de identificación de los conflictos, para luego realizar el seguimiento respectivo, paralelamente desarrollar capacidades en las Jefaturas de ANP para su mejor desempeño frente a los mismos, también se logró identificar mas de 18 conflictos socio ambientales (BP Alto Mayo, BP San Matías San Carlos, RN Tambopata, etc.) y se estableció una estrategia para orientar su resolución, a través de la concertación con otros actores del Estado que en alguna medida tienen responsabilidad o influencia en los mismos, quedo pendiente crear la Unidad de Conflictos manera orgánica en el nuevo ROF de la institución.

En materia de opinión sobre los EIA y compatibilidades que el SERNANP debe dar sobre proyectos de diversa índole (minería, hidrocarburos, energía, carreteras, etc.) que se podrían desarrollar en los territorios de las ANP y sus Zonas de Amortiguamiento, nuestra gestión, apoyada por un valioso equipo de profesionales, optó por el respeto a las normas vigentes en el país en materia de Conservación y ANP, por tanto se ha respetado los derechos adquiridos por diversos usuarios antes de la creación de las Áreas y abriendo las puertas al diálogo a aquellas empresas que por alguna razón consideraban equivocada nuestra opinión o decisión, a fin de junto con ellas encontrar soluciones (si fuera el caso) siempre adecuadas a la normativa y a los objetivos de conservación de cada ANP en cuestión, durante nuestra gestión no se aplicó el “anti”, solo la norma y el diálogo como corresponde a todo ente técnico especializado, es más, desarrollamos una iniciativa de reunir al Ministerio de Energía y Minas y a PERUPETRO para ir construyendo procesos viables y adecuados para dar un mejor servicio a los usuarios, en el Congreso hemos planteado a través de la Congresista Mendoza para se cree un Certificado SERNANP como el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) a fin de que cualquier proyecto de inversión tenga al inicio de su elaboración la información oficial de que es compatible o no y así evitarse más de una inversión innecesaria.

Desarrollamos una estrategia de diálogo con todos los representantes de cada estamento que labora en el SERNANP, tanto con la Asociación Nacional de Guardaparques, los Jefes de ANP y mal denominados 728, que sufren desde hace varios años las incomprensiones del sistema estatal en materia laboral, nos propusimos como tarea generar reuniones con todo el personal de cada ANP que visitamos, a fin de ir buscando junto con ellos soluciones a sus demandas, entendiendo que son compañeros de trabajo y que merecen el mayor de nuestro respeto y atención, más cuando teníamos la enorme responsabilidad de decidir sobre su situación, en ese sentido avanzamos una propuesta de categorización para jefes, Especialistas, administrativos y Guardaparques, pasando de la enorme lista de categorías de más de 150 a algo de 30 a 35 categorías que permitían un mayor orden y justicia en sus salarios, por ejemplo los Guardaparque a partir de un nuevo CAS estarían categorizados en G1, G2 y G3, en el primer caso por ejemplo pasaría de S/. 675 nuevos soles a S/. 1200 nuevos soles. La propuesta de mejorar salarios pasaba por dos etapas, la primera en diciembre como se hizo, se consideraba a los Guardaparques y Jefes y en una segunda etapa febrero o marzo para especialistas y administrativos;  ahora queda en la nueva Jefatura la decisión de seguir adelante o no con estas políticas laborales, que desde que entro la nueva administración del MINAM tuvo mucha desconfianza en su implementación, lo cual por diversas maneras se les demostró que estaba totalmente financiado y legalmente organizado.

Respecto a la Cooperación Internacional y la generación de nuevos proyectos, se desarrollo una serie de reuniones con la mayoría de las instituciones que colaboran con el SERNANP en materia de Cooperación y se les propuso de manera general los lineamientos de la nueva gestión, la cual culminaba con el compromiso de apoyar un nuevo Plan Estratégico Institucional que refleje justamente estos lineamientos, así mismo, se logró dejar aprobados dos proyectos con la CAF, “Gastronomía de la biodiversidad de las ANP” que incentiva a desarrollar productos orgánicos y “Bosques ocupados” para desarrollar mejores capacidades en el trabajo con Pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Se encontró cerca de 280 procesos judiciales y 128 investigaciones, las cuales han sido gestionados con nuevos instrumentos para su seguimiento y resolución, se cuenta con un cuadro del estado actualizado de cada caso, se ha reordenado los procesos judiciales y mejorado la comunicación y coordinación con la procuraduría del MINAM, existe una agenda electrónica de seguimiento de las audiencias, entre otras acciones que mejoraron la acción legal de la institución.

Con respecto a la gestión de las ANP, se establecieron los lineamientos que la orienten para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de procesos ecológicos y ecosistémicos, donde está claro que la investigación es un factor fundamental a desarrollar, asi mismo se ha fortalecido las capacidades de los Jefes, especialistas y Guardaparques en materia de gerencia, investigación y tópicos administrativos. Se han mejorado las relaciones entre las direcciones y establecido mejor las unidades de línea.

Se ha logrado finalmente completar el expediente de categorización de la Zona Reservada Gueppi, para el establecimiento del Parque Nacional Gueppi y las Reservas Comunales de Huemeki y Airo Pai. Se ha apoyado a mas de 10 Gobiernos Regionales para el establecimiento de Áreas de Conservación Regional, y con todos se priorizó el establecimiento de una política clara para el fortalecimiento de los Sistemas de Conservación Regional a través de un taller con la mayoría de los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente del país.

Nuestra Visión y los retos que se vienen por delante

Nuestro principal interés apuntaba a construir una propuesta de conservación con inclusión social, poniendo en valor las ANP y sus Zonas de Amortiguamiento, como un activo para el desarrollo local a fin de que la población y sus organizaciones e instituciones públicas y privadas incorporen en sus propuestas, planes y estrategias de desarrollo, la necesidad de promover actividades económico sostenibles como el turismo, biocomercio, agricultura ecológica, servicios ambientales, como oportunidades para generar trabajo y coadyuve a la lucha contra la pobreza, las cuales deberían articularse a mercados regionales, nacionales e internacionales, a fin de lograr su sostenibilidad y promover la inclusión social de la población local que hoy no cuenta oportunidades y empleo que le garantice una verdadera calidad de vida.

El reto de conservar nuestras 74 ANP es fundamental si además queremos enfrentar una situación de cambios globales y en especial de cambio climático, para ello se necesitará una gestión participativa de los ecosistemas representativos de país, fortalecer la institucionalidad del SERNANP y los Sistemas de Conservación Regional, como también lograr una coordinación multisectorial del estado eficiente; por cierto será vital una mayor participación de la población y del sector privado, a fin de establecer la sinergia necesaria para un desarrollo local sostenible.

Hemos concluido nuestra participación al frente del SERNANP con la sensación de haber aportado al País y a los actores que directamente interactúan en las ANP, con propuestas y acciones que recogieron en gran medida las aspiraciones y demandas que existían relegadas y excluidas dentro y fuera del SERNANP; de haber logrado abrir nuevamente el debate de cómo innovar la gestión para la conservación, con transparencia, participación y justicia; de haber puesto en valor las enormes capacidades que existen dentro de la institución para una mejor gestión y lo que para nosotros ha sido muy importante establecer un vinculo entrañable con la mayoría del personal, en especial con los Guardaparques, que son el estamento más golpeado por gestiones anteriores y que han tenido la gentileza de compartir con nosotros su “Corazón de Guardaparque” el cual llevaremos con nosotros allí donde tengamos que seguir construyendo Conservación con Inclusión Social.


Escrito por

Sandro Chávez

Biólogo, Past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Ex Jefe del SERNANP


Publicado en

Verdeades

Por un Perú Sostenible, conservando la vida de todos los seres vivos